joomla share module

   

joomla guide

Hospital Regional recuerda medidas para prevenir la tuberculosis

Por el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), el Hospital Regional de Moquegua recordó a las decenas de usuarios que recibe a diario las medidas a tomar para prevenir esta grave enfermedad infecciosa, que en el 2021 provocó el deceso de seis personas en la región Moquegua. 

Con charlas y entrega de material informativo, los profesionales de la salud del nosocomio regional resaltaron la importancia de aplicar la vacuna BCG a los recién nacidos, ya que esta disminuye en gran medida la posibilidad de padecer una forma grave de TBC en lo posterior. 

Asimismo, hicieron hincapié en lo vital que es diagnosticarla a tiempo para que el tratamiento, que dura 6 meses como mínimo, sea efectivo y evite complicaciones adicionales a las que se presentan en los pulmones, como daños en los riñones, ganglios, genitales, intestinos, encéfalo, etc. 

También se resaltó que el llevar un estilo de vida saludable, con una adecuada alimentación y ejercicios diarios, es básico para reducir las probabilidades de contraer esta enfermedad, que suele ir asociada a otros males como el VIH y la diabetes. 

El Hospital Regional de Moquegua recuerda que las personas que tuvieron contacto con diagnosticados por TBC deben tomar pastillas preventivas (quimioprofilaxis), que al toser debemos cubrirnos con el antebrazo, que los ambientes deben estar ventilados en casas y el trabajo y que, ante cualquier síntoma, como tos por más de 3 semanas, pérdida de apetito y peso, sudoraciones nocturnas, fatiga, etc., se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. 

Servicios del Hospital Regional de Moquegua

En relación a la TBC, el Hospital Regional de Moquegua brinda los servicios de prevención, a través de su Consultorio Preventivo de Enfermedades Transmisibles; detección, mediante tamizajes y exámenes de laboratorio (gratuitos); y tratamiento, por intermedio de medicación (antibióticos) y atenciones en las especialidades de Neumología, Medicina Interna, Infectología, etc. 

Cifras regionales

Del 2019 al 2021 la incidencia de casos de TBC en la región Moquegua ha disminuido. En el 2019 se registraron 191 casos; en el 2020, 151; y en el 2021, 147. Del número total de casos diagnosticados en el 2021, 87 son varones y 60 son mujeres. En el 2020, 9 personas fallecieron a causa de la TBC y en el 2021 este número se redujo a 6. 

Al primer trimestre de este año, ya se han registrado 30 casos en toda la región. Los establecimientos vinculados al Ministerio de Salud reportaron 22 casos y los establecimientos de Essalud, 8 casos.

Imprimir Correo electrónico