OPERAN A PACIENTE 17 HORAS POR QUISTES HIDATÍDICOS MÚLTIPLES EN ABDOMEN

En el Hospital Regional de Moquegua

Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Moquegua, intervinieron quirúrgicamente a un paciente que presentaba fuertes dolores abdominales, diagnosticándole quistes hidatídicos múltiples.

“Se ha tenido que hacer una cirugía abierta, debido al tamaño de los quistes y la localización de los mismos, que estaban muy adheridos a los órganos abdominales como estómago, hígado, bazo, riñón, vejiga, entre otros. Debiendo planificarse una cirugía en dos tiempos” informó el cirujano principal, M.C. Antonio Colque Tintaya.

El primer día de la operación se logro extirpar 1.5 kilos de tumores en 7 horas, y el segundo día se quitó 3.2 kilos en 10 horas, sumando un número de 13 quistes gigantes con un diámetro mayor a 20 cm. y otros múltiples pequeños.

“Para que se tenga esa cantidad de quistes ha tenido que pasar más de 20 años. Estos tumores se formaron debido a un parásito y es el hombre quien se contagia por contacto directo con perros infectados, sobre todo en la infancia, o al ingerir vegetales o agua contaminada por los huevos que el perro elimina por sus heces” manifestó el médico.

Cabe destacar que es la cirugía más prolongada que registra el Hospital Regional de Moquegua en un solo paciente, donde participaron un equipo de profesionales en la salud, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras especialistas y técnicos en enfermería.

“Es grato trabajar con personal que siempre esta dispuesto a apoyarnos, tanto desde la evaluación hasta el post operatorio. El manejo de estas patologías complejas es multidisciplinario, y entre todas las especialidades hacemos un gran equipo” finalizó el especialista.

Dato
Luego de la intervención quirúrgica el paciente estará en observación por unos días y los quistes fueron enviados al Servicio de Anatomía Patológica para el estudio microscópico de las muestras y dar un diagnóstico anatomopatológico.

Moquegua, 24 de abril de 2023

Área de Comunicaciones – Hospital Regional de Moquegua

Imprimir