Hospital Regional invita a la población a realizarse despistajes de cáncer de colon 

El Hospital Regional de Moquegua está invitando a la población a realizarse despistajes de cáncer de colon, con el fin de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, que en el 2021 ocasionó el deceso de 8 personas en la región Moquegua. 

En rueda de prensa, realizada para difundir las actividades que el nosocomio regional desarrollará por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, que se conmemorará este 31 de marzo, se informó que el primer paso para descartar esta enfermedad es el examen de sangre oculta en heces, que se realiza en los centros de salud de manera gratuita. 

La médico gastroenteróloga Hilda Montes indicó que, de resultar positivo dicho examen, los pacientes son referidos al Hospital Regional para practicarles una colonoscopia y una posterior biopsia, a fin de determinar la presencia o no de cáncer de colon. 

La especialista recalcó que no se debe esperar tener síntomas para descartar esta enfermedad, ya que estos solo suelen presentarse cuando el cáncer ha alcanzado las etapas 3 y 4, periodos en el que las probabilidades de curarse se reducen. 

Por su parte, la médico oncóloga Sheyla Villavicencio indicó que el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más frecuente y el segundo en cuanto a mortalidad en el Perú y que la incidencia de este mal es del 11.4 %, lo que quiere decir que por cada 100 mil personas se diagnostican 11 casos nuevos. 

También manifestó que en la región Moquegua se reportaron 9 casos nuevos y 8 fallecidos en el 2021 por esta enfermedad, que puede prevenirse alimentándose saludablemente, manteniendo un peso adecuado, realizando actividad física, etc. 

Ruta de la prevención

El Hospital Regional de Moquegua invita a la población a participar de la ruta de la prevención del cáncer de colon, que se realizará este jueves 31 de marzo, desde las 10:30 a.m., dentro del hospital. Especialistas en oncología, nutrición, psicología, enfermería y gastroenterología enseñarán cómo prevenir y tratar esta enfermedad. La actividad culminará con actividad física.

Imprimir