Hospital Regional difunde cómo prevenir y tratar el cáncer de colon

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, el Hospital Regional de Moquegua realizó una jornada de información y sensibilización, con el fin de que la población tome conciencia sobre la importancia de realizarse despistajes periódicos para diagnosticar y tratar a tiempo esta grave enfermedad.

Mediante orientaciones y entrega de material informativo, los profesionales del nosocomio regional explicaron en qué consiste esta enfermedad que, progresivamente y sin producir síntomas en la mayoría de casos, provoca afectaciones graves en el colon o el recto de las personas. 

“La Ruta de la Prevención del Cáncer de Colon”, promovida por la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Cáncer de dicho hospital, contó con la asesoría de especialistas en Oncología, Nutrición, Psicología, Enfermería, Gastroenterología y Medicina física y rehabilitación. 

Concluida la ruta se desarrolló una rutina de actividad física, a fin de resaltar la importancia de practicar estilos de vida saludables para disminuir las probabilidades de contraer esta enfermedad, que solo en el 2021 provocó el deceso de 8 personas en la región Moquegua. 

La médico gastroenteróloga Hilda Montes recordó que el examen de sangre oculta en heces, que realizan los centros de salud de manera gratuita, solo es el primer paso para descartar esta neoplasia, puesto que, de salir positiva la muestra, seguidamente se debe practicar una colonoscopia para determinar la presencia o no de cáncer de colon. 

El Hospital Regional de Moquegua invita a la población, sobre todo a las personas mayores de 50 años, a realizarse el despistaje de cáncer de colon sin esperar molestias o síntomas, puesto que, si se detecta tardíamente, las probabilidades de curarse se reducen considerablemente. 

El primer hospital de la región pone a disposición de la población sus consultorios especializados de Oncología, Gastroenterología y Preventorio de Cáncer para todo aquel que desee recibir asesoría y/o atenciones al respecto. 

Moquegua, 31 de marzo de 2022

Imprimir