HOSPITAL REGIONAL DE MOQUEGUA REALIZA OPERACIÓN DE MEDIA A ALTA COMPLEJIDAD

A paciente con quiste hidatídico hepático.
Médicos del servicio de cirugía del Hospital Regional de Moquegua, realizan operación de mediana a alta complejidad a paciente diagnosticado con quiste hidatídico hepático.
El cirujano general Dalton Sucasaca Quispe manifestó que se hizo una operación laparoscópica donde se extirpó un quiste de aproximadamente de 12 a 15 cm a un joven de 28 años. “La operación fue todo un éxito y el paciente se encuentra estable y en recuperación”.

Este procedimiento mínimamente invasivo se pudo realizar, gracias a la integración de nuevos cirujanos especializados que vienen impulsando estas técnicas en bien de la ciudadanía de la región.
“Este tipo de operaciones se suelen realizar en hospitales de mayor complejidad como Puno y Huancayo donde se presentan este tipo de enfermedades. En esta oportunidad se llevó a cabo en el hospital regional al contar con las condiciones necesarias en cuanto a equipamiento e infraestructura” expresó el galeno.
Para el procedimiento quirúrgico se contó con la intervención de un equipo multidisciplinario de profesionales en la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos en enfermería. El staff médico estuvo encabezado por M.C. Dalton Sucasaca Quispe, M.C. Salvador Avalos Escobar y M.C. Jorge Crispín Mercado.
El quiste hidatídico hepático es una enfermedad relativamente frecuente en nuestro medio, que puede asociarse con quistes de localización pulmonar y, con menor frecuencia, en los riñones, hueso, cerebro, músculo, bazo, ojo, etc. Su sintomatología es comparable a la de tumores de crecimiento lento y depende de la localización y tamaño del quiste hidatídico. El diagnóstico suele realizarse en forma incidental durante exámenes por imágenes.

El Hospital Regional de Moquegua te recomienda: “cumplir con el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social”.

Moquegua, 26 de enero de 2021

Agradecemos su difusión
Área de Comunicaciones – Hospital Regional de Moquegua

Imprimir