Reseña Histórica

El Hospital se empezó a construir en Abril de 1965, por un consorcio alemán y el patrocinio del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social,  la Unidad de Salud Moquegua y el Fondo de Salud y Asistencia Social, representado por su Director Luis Bernales Chienda, con una inversión de 21’744,274 soles y se terminó en Mayo de 1967 con la denominación de HOSPITAL CENTRO DE SALUD MOQUEGUA. Fue implementado con equipos alemanes y presupuesto del Plan Bienal de Obras  de Salud 1964-1966.

Empezó a funcionar un 18 de Agosto de 1966  y su inauguración fue en Noviembre del mismo año por el Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry y el Presidente del Consejo de Ministros  y Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Becerra de la Flor, moqueguano de nacimiento.

Se nombra como primer Director al Dr. Carlos Mendoza Reynoso. Entró en funcionamiento con nivel II, contaba con 30 camas arquitectónicas para emergencias y desastres y para la atención en consultorios externos. Es meritorio recordar que un 10 de Agosto de 1967 se da la primera hospitalización, a un paciente que fue atendido por una fuerte infección respiratoria aguda, que por la inmediata acción medica se logró su pronta recuperación.

20 años después en 1,986 con el DS. 022-86 el 28 de  julio, se da la integración funcional con el IPSS (1 de los 5 en todo el país) pasando en el mes de abril de 1967, el 98% de la infraestructura, bienes,  personal y dejando la atención de la población no asegurada sin atención hospitalaria y con escasos 2 centros de salud.

Con la nueva visión del gobierno central en enero de 1988 se publica la Ley Nº 26743 que deja sin efecto los Decretos Supremos de la integración y concede facultades para la formación de una Comisión Bipartita encargada de ejecutar las acciones que correspondan a la restitución en cada caso de los bienes y servicios comprometidos como consecuencia de la integración debiendo concluir en 180 días a partir de su publicación, la cual no concluye en ninguna desintegración dada

La falta de atención hospitalaria a la población no asegurada, económicamente pobre y muy pobre se agudizaba dada la negativa de la atención por el Hospital de IPSS, Estando de Directora Regional la Dra. Mirtha Huertas, con recursos directamente recaudados se construye, y con apoyo de algunos programas y proyectos del MINSA a nivel central se equipa el CENTRO DE SALUD REFERENCIAL, que fue inaugurado el 05 de Octubre de 1996 y empieza a funcionar el  06 de febrero de 1997, con un pequeño equipo de especialistas, de los que aún queda el Dr. Frank Lazarte, Dr. Walter Lazo  con médicos generales y personal profesional de enfermería, obstetricia y técnicos de enfermería, con el único objetivo  de atender en sus patologías más complejas a la población no asegurada que no era atendida por el IPSS. Con énfasis en el binomio madre niño.

El 19 de febrero del año 2000, el IPSS inicia sus operaciones en una infraestructura física propia, construida como Hospital de complejidad II, en la Quebrada de las Lechuzas situado en el ingreso a la Ciudad de Moquegua dejando la infraestructura del hospital en mención abandonada.

A raíz del sismo del 23 de Junio del 2001 por orden directa del Presidente del Gobierno Transitorio de la República del Perú Dr. Valentín Paniagua Corazao quien visito Moquegua, se dispone la apertura del Hospital por lo que el  13 de Julio del 2001, se suscribe una  acta de entrega y verificación física y constatación del estado de la infraestructura, mobiliario y equipo e instrumental médico quirúrgico del Hospital Moquegua con lo que se da forma legal a la decisión de hacer funcionar el ex Hospital Integrado MINSA – IPSS, como Hospital del MINSA con el personal, recursos de bienes y servicios de lo que hasta ese entonces era el Centro de Salud Referencial Moquegua. Con Memo. Nº 705 – 2001 DRS – MOQ – DG., después de un periodo de desinfección el 3 de Agosto,  estando de Director General el Dr. Ronald Vargas  Palacios y de jefe del Centro de Salud Referencial el Dr. Elert Zapata Aguilar.  Se realiza el traslado respectivo con la finalidad de brindar los servicios de salud en mejores condiciones de infraestructura a la población en general.

La Dirección General de la Región de Salud Moquegua, designada por el supremo gobierno del país en Diciembre del 2001, otorga primera prioridad al funcionamiento pleno del Hospital de Apoyo Departamental de Moquegua, Mostrando coherencia política y técnica tanto con las aspiraciones de la población y los compromisos del gobierno central, así como con la propia realidad sanitaria.  La primera decisión consistente con dicha prioridad consistió en disponer la nueva ubicación para el Hospital Regional Moquegua en la estructura orgánica de la Región de Salud Moquegua, como órgano desconcentrado. También se autoriza su nomenclatura como Hospital y categorización respectiva y todo ello se formaliza con la R.D. Nº 244-2002-DRSM/DG., del 21-06-2002. concordante  al D.S. 005-90-SA que aprueba el Reglamento General de Hospitales del Sector Salud

Estableciendo la siguiente clasificación

  • Según su grado de complejidad: Nivel II
  • Según el Número de camas: Mediano
  • Según su ámbito geográfico de acción: Apoyo Departamental

HOSPITAL DE APOYO DEPARTAMENTAL DE MOQUEGUA

A partir de ese momento el hospital se implementa con personal médico y personal profesional de enfermería, obstetricia y técnicos de enfermería del Centro de Salud Referencial y de otros establecimientos de  salud, mejorando cada vez la calidad de su atención, con el regreso de 10 médicos especialistas de su residencia que estuvieron en periferia como son Dr. Vargas, Dr. Cornejo, Dr. Crispín, Dr. Moscoso, Dr. Aranzamendi, Dr. Montes, Dr. Salas, Dra. Anadela Laura, Dr. Martínez Plata, Martínez Rodríguez y Dr. Ocampo,  algunos contratos de médicos jóvenes  permitiéndonos contar con las especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía, anestesiología, ginecoobstetricia y las sub especialidades de cardiología, dermatología, cirugía pediátrica,  traumatología y médicos intensivista en medicina general y pediatría, alrededor de 19 especialistas.

Como órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Moquegua depende de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Moquegua y de acuerdo a la NT N° 021-MINSA/DGSP V.01 aprobada mediante R.M. 769-2004/MINSA el Hospital fue categorizado como Hospital II-1,  y con R.D. Nº 056-2007-DRSM/DG del 22 de Enero 2007 se recategoriza al Hospital de Apoyo Departamental Moquegua como II-2. a solicitud de la Dirección Ejecutiva y Comité de Gestión  por contar con mayor desarrollo de sus unidades productoras en base a un buen equipamiento y especialidades sub especialidades médicas  lo que permite mejor calidad de atención de nuestros usuarios y ser hospital docente y de investigación operativa de acuerdo a la realidad epidemiológica de la región.

En el 2005 y 2006 contamos con el apoyo del Gobierno Regional para el equipamiento de equipos modernos de última tecnología para la mayoría de los departamentos y servicios que nos puso a la vanguardia en la atención de pacientes  de patología compleja en nuestra región y nos permitió ponernos a la altura de otros departamentos del país.

Pero teníamos serios inconvenientes con el número de médicos principalmente que no se lograba completar con el equipo básico las guardias diurnas y principalmente las nocturnas, creando una serie de problemas en la atención de los pacientes y en los profesionales frente a denuncias policiales y económicamente dependíamos de la Dirección Regional de Salud.

Antes de la “integración funcional con el IPSS” fue una unidad ejecutora de la 3 que existían en el Área de Salud de Moquegua y cuyo presupuesto fue  transferido al Seguro Social el que no retornó al momento que devolvieron la  infraestructura del hospital, recobrando sus funciones pero no así la capacidad de administrar sus recursos humanos, logísticos, ni financieros.

En el 2011  se creó como Unidad Ejecutora  UE-MOQ-02 del Gobierno Regional de Moquegua, con apoyo del Congresista Washington Zeballos al Hospital Regional Moquegua  (001394).

Con presupuesto de PPR se ha implementado al hospital con equipos de última tecnología en la mayoría de los servicios

Como la infraestructura del hospital contaba con cercad e 50 años y había problemas en las redes funcionales y en el 2012 se lo clasifica como Hospital estratégico y con apoyo del Gobierno regional se consigue aprobar el proyecto de mantenimiento del Hospital por lo que en  el mes de enero nos obligan a pasarnos a este Hospital de Contingencia construido por el mismo proyecto que actualmente está construyendo un nuevo hospital en el mismo terreno del antiguo hospital

Imprimir Correo electrónico